lunes, 16 de febrero de 2009

Abakuá:

Abakuá: La sociedad secreta Abakuá es una regla de origen africano compuesta sólo por hombres y renombrada por la violencia de sus miembros. Los integrantes de esta sociedad se denominan Ñáñigos.
Abebé: Abanico.
Aberinkulá: Una persona o cosa no iniciada.
Abikú: Espiritu viajero que encarna en niños y los hace morir prematuramente. se dice de niños que teniendo ese espiritu encarnado no mueren pero son portadores de cierta 'jefatura' que puede ocasionar la muerte prematura de sus futuros hermanos.Niño que ha vuelto a su madre después de la muerte, y vuelve a nacer.
Abó: Carnero
Abure: Hermano, hermana
Achá: Cigarro, Tabaco
Achagba: La cadena de Ogún, compuesta de veintiuna piezas, que ofrece protección.
Achanti: Zona del occidente africano, cerca de Dahomey, de donde procedía un gran número de esclavos.
Ache to: Asi sea; equivale al amen de otras religiones.
Aché: Así sea, El Poder Espiritual del Universo, Talento, gracia, bendicion, virtud, palabra, alma de algo. Se dice de los atributos del santo o que radican en ellos. es la bendicion del orisha, colocada en distintas partes del cuerpo del neofito
Achelú: Policía
Acheogún Otá: Victoria Sobre Enemigos
Acheré: Maraca que se usa en las ceremonias.
Acho funfun: Género (tela) blanco
Acho: Tela
Addimu: Ofrenda sencilla de comida o frutas al orisha: un poquito de cada cosa
Adé: Corona
Adeles: Una mano de caracoles está compuesta de un total de 18 (o 21), de los cuales sólo se tiran 16. A los que no se tiran se les llama adeles.
Adié: Gallina.
Afefé: Viento
Afoche: Polvo magico para embrujar o hacer maleficio
Agbebe: Abanico que utilizan las deidades que son reinas : Yemayá, Ochun.
Agbón: Nombre yoruba del coco.
Agó: Pedir permiso, tocar a una puerta
Agogo: Campana, hora, Instrumento musical Yoruba, que posee dos campanas pequeñas de hierro unidas por un pie, produciendo la percusión con una varilla del mismo metal
Agogono: Cascabeles (tambien chaguoro)
Agoya: Entre
Aguona: Muñeco de madera
Agutan: Carnero
Aikú - Arikú: Salud, larga vida
Aja: Manojo de varillas de palma de coco o de corojo, que en la ceremonia se usa como escoba o sacudidor. La escoba de San Lálazaro
Akoko: Tribu yoruba africana.
Akoro: Uno de los espiritus que se manifiestan como la muerte.
Akpuón o Apwón: Cantante principal en el conjunto de tambores Batá. Por extensión: todo aquel que funja de cantante en la Regla de Osha o santería.
Akuara (akuaro): Codorniz., es la mas fresca de todas las aves
Akukó: Gallo
Alá Addimú: Ofrenda sobre el orisha.
Ala aroye, Laroye: Es uno de los nombres de eleggua. polemista, enredador.
Alafin: Titulo del rey del pueblo de Oyó
Alagba: Jefe del misterio y de la adoración de Egúngún. Es el más alto cargo de estas sociedades.
Aleyo: Creyente, no iniciado. Invitado incredulo. Intruso, extraño, no iniciado
Allé: Caracol pequeño, parte de los ibós.
Alubbata: Persona que toca los tambores Batá.
Amalá: Comida Comida preferida de Changó a base de harina de maiz y carnero. Tambien guiso de quimbombo
Amarre: Pequeño conjuro. Amarrar es realizar el conjuro.
Amibo: Harina de maíz con quimbombó. Se cocina el quimbombó y la harina en el agua donde se hirvieron las guineas que se sacrificaron, agregándole pedazos de esta carne.
Aná: Camino
Aña: Tambor, Orisha que vive dentro del tambor bata, su fundamento o misterio. Esta deidad se consagra solo por ifa.
Anagó: Lucumí
Ángel de la Guarda: Tu orishas personal, guardián
Anima sola: Anima en pena o del purgatorio, que se identifica con Eleguá.
Ano buruku (unlo buruku): Que se vaya la enfermedad, que se vaya.
Apapa: Persona procedente de Calabar.
Apetebí: Ayudante del babalawo (mujer).
Ara kole (ibu kole, kole kole): Aura tiñosa. La tiñosa es sagrada porque lleva las invocaciones, mensajes y peticiones a Olofi, la deidad suprema.
Ara: Trueno
Arabba (ayabba): Orisha que reside en la ceiba (iroko).
Arará: Región del occidente africano así como persona originaria de esa región. En lengua yoruba significa “enano”.
Arayé: Envidia, mala fé, debate, trastorno, alboroto, revolucion.
Aremú: Elogio a la grandeza de conocimientos ( mú) que tenía Oduduwá. Príncipe o denominación que se le da al primogénito de Alafin, por lo que significa también príncipe heredero.
Arubo (arugbo): Anciano.
Arun: Enfermedad
Asiento: Ceremonia más importante de la santería por la que se le corona el ángel de la guarda al devoto. Se considera el nacimiento a una nueva vida. Dura siete días en los que se celebra rogación de entrada, ebbó de entrada, Osain y lavatorio, así como sacrificio de animales. Durante estos siete días, el Iyawó no debe recibir malas noticias y debe permanecer en el trono que se le ha preparado. Posteriormente se hará el Ebbó de tres meses y el Ebbó del Año. La ceremonia de asiento se denomina también Kari orisha, Kariosha y Sodoorisha.
Ataná: Vela
Ate: Tablero que se utiliza en la ceremonia para bajar a Orula
Avatar: Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “camino”.
Awan: Ceremonia de limpieza, plato
Awó: Secreto, sacerdote de Ifa.
Ayé: La Tierra
Ayuba: Nosotros le saludamos....
Babá: Padre
Babalao o Babalawo: El sacerdote de Ifá. Se cree que la etimología de la palabra es “babá” (padre) + “awó” (secreto)
Babalochas: Santero. La etimología de la palabra es baba=padre + Osha=orisha y su significado es padre de santo (en la actualidad se usa mayoritariamente la palabra “padrino”)
Batá: Nombre de un tambor africano, usdo en homenaje al Oricha Changó y Egungun
Bemba: Labios
Bembé: Tambor yoruba-lucumí. También se usa para referirse a las fiestas en sí. En uno de los “bembés”, por ejemplo, se monta el santo. Igualmente, denomina determinado baile de marcado erotismo.
Biawé - Biangué - Biagué: Oráculo de los cocos, en el que se tiran cuatro trozos de coco (y, puesto que se cuenta el número de ellos que cae con la parte cóncava hacia arriba, hay cinco posibles combinaciones).
Bongó: Tambor gemelo
Brillumba: Una de las cuatro Reglas congas principales
Busi: Bendecir
Caballo: A la persona poseída en una ceremonia se le llama caballo porque el santo le monta. El caballo toma la personalidad del orisha que le monta. Cabildos (de nación): Agrupaciones establecidas por el gobierno español en las que se permitía reunirse a los esclavos de acuerdo con su origen. Se crearon a fin de servir como válvula de escape de las tensiones que creaba el tipo de vida que llevaban y para tratar de ahondar las diferencias entre los grupos étnicos, evitando así una posible rebelión negra.
Calabar: Región africana, en la costa occidental. Un habitante de Calabar se denomina apapa. El grupo étnico se denomina carabalí.
Caminos: Las distintas fases de la vida de un mismo orisha. De Eleguá, por ejemplo, se conocen hasta ciento uno. Se llama también “avatar”.
Canastillero: Vitrina o cómoda del Ilé Osha donde se encuentran las soperas
Carabalí: Grupo étnico originario de Calabar.
Cascarilla(Efún): Cáscara de huevo molida. Se usa al principio de los rituales para formar sobre la estera, junto con tierra del árbol del santo que preside la casa, la firma de los santos que se invocan. Las firmas se cubren con maíz seco y se enciende una vela al final de cada dibujo. La cascarilla se puede ofrendar a Obatalá.
Chaba-(Achagba): Pulsera de cadena de metal que usan los hijos de ochosi y de oggun como brazalete.
Chequeté: Bebida preparada con maíz tostado puesto a fermentar con naranja agria, cocimiento de hierba Luisa y azúcar.
Chiché: Trabajo
Chicherekú: Esclavo bozal, bajo y cabezón, que perseguía a la gente en los barracones.
Chileku: Llave. En anago(pag.91) se recoge el vocablo chilekon con la acepcion: "abre la puerta"
Cimarrón: Esclavo que se escapa y vive en el campo.
Coide (koide): Tambien se conoce como tiara. Gorra de asiento (iniciacion) bordada con caracoles y adornada de plumas de loro, que ostenta el iyawo y que representa a un orisha en la ceremonia
Congo: Pueblo perteneciente al grupo bantú, originario del reino de Congo. En Cuba se concentran en Oriente. Las Reglas Congas son principalmente cuatro: Mayombé o Palo Monte, malongo, brillumba y Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.
Cuarto de santo: Habitación donde se hacen las ceremonias de osain, lavatorio y asiento.
Cumpleaños del santo o celebración del ángel de la guarda: Celebración del aniversario del día en que a una persona se le hizo la ceremonia de asiento.
Da: Deidad de las tribus fons, se correspondería con Ogún en la santería.
Despojo: Ceremonia de limpieza o purificación.
Día de Itá: Tercer día de la ceremonia de asiento (después del día del medio y dos después del asiento). En él se consultan los oraculos y se escribe el registro.
Día del medio: Segundo día de la ceremonia de asiento, al que seguirá el día de Itá.
Día de la Plaza: Séptimo día
Didé: Levántese
Dilogun: sistema de adivinacion a traves de los caracoles.
Dudu: Oscuro
Ebó – Ebbó: Trabajos de mayor o menor complicación que deben llevarse a cabo después de la consulta a uno de los oráculos. Mediante los ebbós, los orishas liberan de enfermedades, maldiciones, etc.
Ecué - Ekué: Para los Abakuás, uno de los hijos de Abasí, creador del universo. Sincretiza con Jesucristo.
Efún: Pelotita de cascarilla, parte de los ibós.
Egba: Tribu yoruba africana. En Egba se adoraba a Yemayá.
Egbado: Tribu yoruba africana
Egun: Los espíritus de los muertos. Se dice “Ikú lobi Osha”: el muerto parió al santo (que quiere decir que los orishas no son más que espíritus elevados)
Egugun: Hueso. Espiritu, anima de Los Muertos
Egungun: Vértebra o hueso pequeño, parte de los ibo.
Eiyele: Paloma
Ejá(Eya): Pescado
Eje(Eye): Sangre
Ejo(Eyio): Caso de Cortes
Ekiti: Tribu yoruba africana. En Ekiti se adoraba a Ogún.
Ekó: Tamal de maíz . Se hace con harina de maíz y otros componentes, envuelto en hojas de plátano. Se le ofrenda a Oshún, Changó y Eleguá.
Ekpó: Aceite de Palma
Ekru: Comida que suele ofrecerse a los orishas
Ekú: Jutía
Ekuele: Uno de los instrumentos de adivinación del Babalawo. Cadena con ocho pedazos de cáscara de coco o trozos de carapacho de jicotea que se utiliza en el sistema adivinatorio de ifa.
Ekún: Leopardo
Eleda: Cabeza
Eleke: Collar sagrado en la santería
Elese: Pie
Emú: Vino de palma
Ení: Estera
Ení: Persona
Eri Aworan – Eri aguona: Cabecita de muñeca, parte de los ibos.
Ese: Pie
Eshú: Entes diabólicos.
Esu (Echu): Oricha mensajero entre los hombres y los demás Orichas. De acuerdo a la posición que ocupa recibe direrentes nominaciones. Echu Yanguí: controlador de la vida Echu Ona: Señor de los caminos, Echu Elegbara: transformación, Echu Bara: asociado al destino personal de cada individuo, Echu Alaketu: primogénito del mundo, considerado el primer Rey de la ciudad de Keto
Etu adie: Gallina de guinea.
Eure: Chivo, Chiva
Ewe Ayo: Semilla de guacalote, parte de los ibos.
Ewé: Un ewé es una prohibición.
Ewe: monte, yerba
Ewéréyeye: Peonía
Eya: pescado.
Eyebale: Sacrificio con Sangre.
Eyín: Huevo
Firma: Jeroglífico asociado con cada orisha. Por medio de la firma se invoca al orisha deseado. La firma se puede trazar con tiza, y se usa para los “trabajos del bien”, o con carbón, y se usa para “trabajos del mal”. Además de los orisha, los creyentes tienen también su propia firma, normalmente una variación de la firma del orisha al que están encomendados.
Foribale: Postrarse para saludar
Fun: Para, dar
Funfun: Blanco Garabato: Bastón de Eleguá, usado por los santeros para atraer hacia el Ilé Ocha lo bueno o para apartar o separar lo malo.
Gbogbo: Todos
Gidigidi: Mucho Ibaé Bayé Tonú: Descanse en Paz (Saludo a los muertos)
Iban-balo: Patio.
Ibeji(ibeyi): Gemelos
Ibí: Maldad
Ibo – Iboque - Igbo: Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ayé o allé: un caracol pequeño; efún: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de muñeca; ewe ayo: semilla de guacalote; otá: una piedrecita negra; egungun: vértebra o hueso pequeño)
Iborisa: Veneración y homenaje a los Orichas
Ibú: Arroyo, río
Ichu: Boniato africano
Ifá: Sistema adivinatorio regido por el orisha Orula, que da nacimiento a todo lo que rige el mundo, las leyes de la naturaleza,el cuerpo humano con sus virtudes y sus defectos, el presente, pasado y futuro y el mundo extracorporeo.
Ifé – Ile Ifé: Ciudad origen de la religión y cultura yorubas. Tribu yoruba africana
Igba: Guiro(a): Sopera, receptáculo que contiene los fundamentales, atributos y herramientas de la santeria(regla de ocha). Antiguamente (siglo XIX) eran de guira; luego fueron de barro y a finales de ese siglo alcanzaron a ser de porcelana.
Igbodú , Ibodún, Ibodú: Cuarto secreto ceremonial y sagrado. Es el lugar de la casa donde se encuentran los santos en una casa templo.
Ikin: nuez de palma o de kola.
Ikines - Ekines: Semillas de palma aceitera usadas en el oráculo de Ifa. “Es el receptáculo o representación de Orula en la tierra” Cada babalawo tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalawos.
Ikú: La Muerte
Ilé: Casa
Ilé Osha: Casa de culto de la santería.
Ilé Yansa: El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el cementerio).
Ilekún: Puerta
Ilu bata: Tambor bata.Estos tambores estan consagrados por el orisha aña, que es el secreto que llevan dentro. Son tres, el mas pequeño: okonkolo y tambien omele; el mediano o segundo :itotele y tambien omele enko; y el mayor iya como la madre.
Iná: Fuego
Irawo: Estrella
Iré: Bendiciones
Ireme: Diablillo presente en las ceremonias Abakuás y que da fe de sus juramentos.
Irofa: Tarro de venado que se usa en la ceremonia del tablero de ifa.
Iroko: La ceiba. Habitaculo de todos los orishas. Arbol africano cuya madera es sagrada.
Iruke: Rabo de caballo, el blanco es atributo de obatala. Sirve para limpiar de malas influencias. El Iruke de oya, es negro.
Isoku: Cementerio