lunes, 16 de febrero de 2009

ÈSÙ BÀRÀ YANGÍ O YANGI

ÈSÙ BÀRÀ YANGÍ O YANGI



Es la divinidad Más Próxima al hombre, el reconoce sus flaquezas y es quien ayuda a resolverlas.
ÈSÙ YANGI es solicitado por los humanos para que los proteja e intervenga en su favor cuando en su vida surgen disensiones, guerras o conflictos de intereses.

"... Según MARCO AURELIO LUZ, esu Yangi, es representado por la base, punto inicial del okoto (la espiral). el okoto es un elemento signo que representa la expansión de la materia original, Yangi, en forma sucesiva y espiralada, que caracteriza las funciones de esu de expandir la vida en el universo..."

Sus predilecciones en materia de comidas votivas son; carnes rojas, gallos, maíz entero bien seleccionado y torrado, papas asadas y pochoclo.
Algunas de las herramientas que le son consagradas son; llave, candado, cadenas de acero, buzios, monedas, tridentes, etc.



BÀRÀ LODE


Es el Èsù que cuida y controla las casa de religión. Posee un cuarto separado del resto de la estructura y obligatoriamente debe construirse cerca de la entrada principal y en primer lugar.
En ese cuarto se “asienta Bàrà Lode junto con Ogun Avaga “ y se colocarán todos sus Ase.
Los africanos consideran que Bara Lode guarda al ilé de todos los peligros del exterior y atiende las necesidades de sus fieles. Por esa razón es asentado a la intemperie, dentro del predio, tribu, Ilé o ciudad, y se lo agasaja libremente, dejando sus alimentos y ofrendas rituales al pié de su ICONO o árbol . El respeto y la veneración permiten que así ocurra y nadie se permitiría hurtar o ensuciar nada del sagrado lugar.
Lamentablemente en occidente no se está preparado para respetar las tradiciones “diferente”, por tal motivo Bara Lode es “encerrado” en un cuarto o casa especial.
Bara Lode y Ogun Avaga aseguran las puertas del ilé protegiendo a los miembros de la congregación del paso de enemigos, maledicencias y envidias.
Las personas que poseen a Bara Lode como su Òrìsà protector ( hijos de Bara ), son los únicos que asentarán su Otá dentro del templo, en el altar principal.
Son los Asé más frecuentes para su asentamiento, Tridente con siete puntas montado sobre una misma base, o un sólo tridente. Cadena larga de metal. Llaves. Monedas. Buzios y cuartinha ( botellón de barro donde se coloca el agua que Bará bebe ), etc..
Por su parte, los enseres de Ogun Avaga, están compuestos por machete. Lanza. Faca. Cincel y todas las herramientas confeccionadas en hierro, etc.

ÈSÙ BÀRÀ ODÀRÀ u ODARA :

Es el Bara que está presente en las 256 caídas del odu y quién responde en el oráculo.
Los Yòrùbá ofrendan a BARA ODARA, como agradecimiento a sus servicios, su comida votiva, gallo rojo o chivo.
Es dogma de fe entre los Yòrùbá que al no cumplir con el “sacrificio” ( ofrenda ritual ) para con Bara Odara, no vale pena consultar al oráculo. Si Bara Odara no se siente bien atendido, o no se lo tiene en cuenta en primer lugar, dice la creencia africana que no elevará el pedido a los demás Òrìsà y por consiguiente la consulta perderá su validez.A Èsù Bara Odara se lo considera como el Bara que puede y sabe compensar a los hombres con todas las maravillas que Dios creó para ellos.

ÈSÙ ELENINI

Es la entidad de los obstáculos poseyendo el poder de trabar u obstaculizar los caminos de las personas.
Para la opinión de los Yòrùbá, EleninI , en el Orún sería el custodio del cuarto interior de Olódùmàré.

ÈSÙ LONA

Es una clase de LODE que no se asienta dentro del templo.
LONA es el Èsù de los caminos, va y viene andando por las fronteras sin hacer parada en ninguna casa o pueblo específico.
Errante y poderoso, recoge los pedidos que se le realizan en las afueras de los pueblos o ciudades.

OGBARA, ELÉGBÀRÁ o ELEGBARA

El Èsù dueño y señor del látigo, con el que arrasa todo tipo de enemigos visibles e invisibles. A Elegbara se lo denomina “el arrasador”.
Considerado por el pueblo africano como un Òrìsà fuerte y rápido, que a su paso puede devastar todo lo que se le oponga.
De el se dice que es el remolino que arrasa todo cuanto hay de negativo, brindando magia a su paso.

ÈSÙ BARA LÀRÒYÉ o LAROYE

Es un Èsù entrometido y jovial; sumamente parlanchín y amante de las intrigas.
Posee el don de llevar y traer todo tipo de cuentos. Le encanta que organicen fiestas con mucho bullicio en su honor y sabe convencer muy astutamente a todo el que desea.

ELEGBA

El que castiga y lastima sin piedad a los enemigos.
Poderoso y justo Òrìsà, muy protector de sus fieles, e implacable con los enemigos.

ÈSÙ DENOMINADOS BARA DE ADENTRO
Dentro de cada templo o casa de religión se consagra al Òrìsà Bara, vulgarmente denominado, “Bara de adentro”.
Estos asentamientos rituales son guardados en el ala central ( cuarto Santo ), junto con los Otá de los demás Òrìsà de culto. Los más cultados en América son:

BARA LANA

Es el Bara que hace el camino, abre las puertas de la fortuna, corta las trabas y perturbaciones de sus seguidores y limpia el aura, preparando así a la persona para una mejor calidad de vida. Posee el poder de solucionar múltiples problemas y dentro del templo es a quien se le encarga la resolución de las cuestiones materiales y la limpieza espiritual de los integrantes de la congregación o adeptos casuales.
Como los demás, el Otá de Bará Lana es colocado en vasija de barro y junto a él se ubicarán todas las herramientas o asé rituales que el sacerdote o sacerdotisa utilizará en su nombre para diferentes ritos y pedidos.

BARA ADAGUE

Es el Òrìsà que impide y corta , sin ayuda alguna, todos y cualquier obstáculo que los seres humanos tengan.
Posee la cualidad de quebrar hechizos, envidias, maledicencias e intrigas que una persona, egun, desencarnado, o entidad, haya deseado a otra.

BARA ASÈLÙ o AJELU

Es el Òrìsà capaz de organizar al pueblo. Y aunque muchos historiadores lo sincretizan como un Bara niño, la realidad es que Bara Ajelu sería el Bará más viejo de todos.
Por tal razón sus alimentos deben estar muy bien cocidos y preferentemente sazonados con miel.

CARACTERÍSTICASDE LAS PERSONAS REGIDAS POR BARA

Las personas que poseen a Bara como su Eleda particular, muestran un carácter ambivalente y caprichoso. Tanto pueden ser cordiales, como desconsiderados y agresivos. Por momentos se muestran parcos y al rato, se muestran alegres, caprichosos y juguetones.
Tratados con respeto y consideración, son amigos sinceros, comprensivos y considerados
Si están de buen ánimo se interesan realmente por el prójimo, pero si por alguna razón no se estuviera de acuerdo con sus opiniones, todo el encanto primero deja lugar a una actitud agresiva, intrigante y empecinada.
En lo personal, detestan asumir responsabilidades que les impidan libertad de acción.
Disfrutan del viajar, caminar sin rumbo fijo por las calles, porque adoran disfrutar de la vida a pleno y su peor castigo es sentirse encerrados o reprimidos. Son dicharacheros, afectos a los juegos de azar y a las bebidas alcohólicas.
Su extravagancia suele complicarles la vida de relación, porque al ser tan amigos de la intriga y el corre ve y dile, se envuelven en confusiones y problemas de toda índole.
Obedientes de las tradiciones familiares, se sienten felices manteniendo al grupo unido y dado su carácter díscolo y juguetón, les resulta duro acatar órdenes, pero si son debidamente tratados y comprendidos, obedecen dócilmente a mayores, jefes o empleadores. Como enemigos son peligros y vengativos. Su orgullo les impide aceptar una derrota y no dudan en utilizar toda clase de ardides para lograr su cometido. Y al ser rencorosos, difícilmente olvidan o disculpan las afrentas inferidas y esperarán pacientemente la manera de hacerle pagar caro a su contrincante, la herida recibida.
Tienen muchos conocidos pero muy pocos amigos fijos. Se necesita mucha paciencia y comprensión para tratar a estas personas, tan llenas de dinamismo y libre pensamiento.