lunes, 16 de febrero de 2009

ÒRÌSÀ ÒSUN

ÒRÌSÀ ÒSUN


Osun, es una de las principales divinidades del panteón Yòrùbá. Sus dominios son las aguas de ríos, lagos, cascadas y arroyos y es venerada como la dueña y señora de las aguas dulces. Desde la formación de los tiempos ella es dueña y patrona del río Òsun, donde se la venera desde entonces. Osun también es patrona del río Osogbò, río que atraviesa la ciudad del mismo nombre.
Ella representa la belleza, dulzura y ternura de lo femenino. Es coqueta, vanidosa y engreída. Adora ser centro de atracción y representa todo cuanto de fortuna, esplendor y poder existe en la tierra.
Segunda mujer de Sango logra ser la más amada. Su natural arte de seducción logra convertirla en la más agasajada por éste Òrìsà que la colma de riquezas y condescendencias. Osun es quien cuida y protege a los niños desde el mismo momento de su concepción, aún en el vientre materno y hasta que éstos tienen edad suficiente para manejarse solos.
Además de Sango, Osun fue esposa de Ogun y Ososi y Orunmila.
De su matrimonio con Olodumare, Osun logró aprender ayudada por Esu, los secretos y misterios del Oráculo de Ifa.
Uno de los hijos del matrimonio de Osun con Ososi fue llamado por esta Logunede , que como su padre amaba la espesura de los bosques, donde desde niño gustaba de cazar. Y a pesar de la insistencia de la madre para que aprendiera a nadar, nunca lo consiguió, siendo por causa de ello, que cuando creció, abandonó el hogar materno y se internó en el bosque del que no regresó más.
Òsun es llamada de iyalode, título conferido a la persona que ocupa el lugar más importante entre las mujeres. Y es junto a Oya quien sabe y puede manejar a las Iyami Osoronga , siendo a éste respecto su gran sacerdotisa.
Si bien Osun es la representación del amor y la fortuna, como guerrera, su paso por el Aiye deja importantes historias que cuentan su bravura, determinación y malicia para lograr vencer cualquier batalla que le permita realizar los objetivos propuestos.
Vanidosa y orgullosa, Osun no soporta ser relegada a segundo plano bajo ninguna circunstancia, y de eso da cuenta una leyenda muy significativa que a continuación narraré.
Luego que todos los Òrìsà llegaron a la tierra, comenzaron a organizar ciertas reuniones en las cuales no era permitida la presencia de las mujeres. Osun, molesta por tal discriminación, resuelve vengarse impidiendo que todas las actividades desenvueltas por ellos salieran favorables y tomando el poder que posee sobre la fecundidad, decide tornar estériles toda acción deliberada en esa asamblea.
Por más esfuerzos que los Òrìsà realizaban, nada era posible de concretarse y según pasaba el tiempo todo parecía yermo, los animales no parían y su extinción era inminente, lo que colocaba a los cazadores en una posición muy complicada, por no poder alimentar a sus familias, los frutos no se desarrollaban y lo que era peor, sus mujeres no lograban quedar embarazadas.
Asustados por tamaña situación, los Òrìsà deciden consultar a Ifa, para preguntarle el porque a pesar de sus deliberaciones, todo estaba muy mal en la tierra y ellos no lograban encontrar la razón de semejante situación.
Consultado el oráculo, se les dijo que Osun, ofendida por verse excluida de las decisiones principales, había castigado a todos, haciendo prevalecer su poder sobre la natalidad y mientras ella no fuera presencia viva en dicho cónclave, la tierra tendería a desaparecer.
Inmediatamente que los Òrìsà, convidaron a Osun a participar de reuniones y trabajos, todo volvió a normalizarse y la tierra retomó su cauce normal.

El ota de Osun es fácilmente encontrado donde las cascadas terminan, dando paso a un río donde las piedras de claro marrón se dejan acariciar por calmas y cristalinas aguas. Al ser señora y dueña de la vanidad, belleza y exuberancia, los ornamentos consagrados para Osun son confeccionados en oro y adornados con piedras preciosas.
Sus emblemas más preciados se componen de una corona de oro, con cuentas de piedras preciosas que caen en finos hilos, cubriendo parte del rostro, un abanico de metal amarillo, collares de topacio, brazaletes, perfumes y joyas de todo tipo.
El color que le corresponde es amarillo oro, rosa y verde claro brillante. Su día de culto el sábado y su número el ocho.
Sus comidas son a base de maíz partido, bien hervido y servido con abundante miel de abejas.

Omolukun: porotos tape previamente hervidos y luego rehogados en aceite de dende con cebolla y camarones y una pizquita de sal como condimento. Una vez servida, se colocan alrededor, rodajas de huevos duros.

Gingin de Osun : gallina trozada y guisada con sal, ajo, cebolla y aceite de dende .

Huevos de Osun : Esta comida se prepara de la siguiente manera; en una sartén se colocan trozos en juliana de ají verde, perejil picado y cebolla de verdeo, condimentando todo con una pizquita de sal y especies verdes. Una vez que la preparación está en su punto justo, se rompen cuatro u ocho huevos y se sirve en un plato recubierto por hojas frescas de lechuga.

Zapallo de angola hervido y cortado a lo largo y servido en una bandeja donde previamente se habrá formado un corazón de polenta o arroz blanco. Coronando la preparación se colocarán las yemas cocidas de ocho huevos y se lo rocía con miel.

Mokeka: pescado de río frito en aceite de dende u oliva, acompañado por una salsa de verduras verdes rayadas y mezcladas con una cucharada de maicena y leche. Jatikon : camarón guisado en aceite de dende, sal, cebollas, ajo, pimentón, tomate y todos los condimentos que se le quiera agregar. Una vez cocido se mezcla la preparación con arroz hervido formando una pasta de la que se prepararán bollitos que luego se fríen en aceite de oliva.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR OSUN

Las personas a quien este Òrìsà protege son elegantes, diplomáticos pero no muy sinceros y a pesar de su calmada y risueña apariencia, esconden una fuerte turbulencia interna que sale a la superficie cuando se ven amenazados. Tan fuerte como su amor, puede ser la ira, si se sienten desairados son capaces de utilizar cualquier estrategia para destruir a sus enemigos.
Lo social es muy importante y siempre están pendientes del más mínimo detalle y como les gusta ser centro de la escena, conocen el último chisme y “graciosamente”, intrigan para lograr la meta propuesta.
Las mujeres son vanidosas, sensuales y no muy fieles. Y como son muy afectas al lujo, las fiestas y a los placeres en general, es común que sus parejas sean personas influyentes y de dinero. Como madres son excelentes, cuidan con amor a sus hijos y engalanan su hogar, que siempre estará ordenado y cuidado con