lunes, 16 de febrero de 2009

IYANSA DEL BALE

IYANSA DEL BALE


OYA-IGBALE U OYA TIMBOA

Oya-gbale es la reina madre y señora de los egun.
Fue su hijo llamado Egungun quien, luego estableciera el llamado culto a Egungun, sociedad que venera a los ancestrales muertos y divinizados. Y en honor a su madre la proclamó reina y señora del bale, siendo Oya la única mujer a la que ese culto reverencia.
Oya-bale es patrona y soberana de los muertos, controlando tanto a los egunes como a los demás habitantes de los planos inferiores.
Custodia la entrada de cementerios, andando por las cercanías, atenta y vigilante a sus puertas. Cuando algo le molesta, su lugar preferido son las altas colinas, desde donde hace soplar sus vientos y destruye cualquier cosa que se le oponga.
Oya igbale, junto con Obaluaiye comparten la posibilidad de interponerse entre el mundo de los seres desencarnados y los hombres. A ellos se les suplica por su intercepción para que interrumpan las demandas de un espíritu o de los ajogun.El ota de Oya es una piedra redondeada y turgente, de color rojizo oscuro y textura suave.
En sus asentamientos son colocados los ornamentos que componen el ase de ésta majestuosa Òrìsà. Alguno de ellos son, Espada curva de cobre, que es su metal predilecto, representando a la que le confeccionara su marido Ogun. Espada en forma de rayo. Èrùkèrè, o patacotó confeccionado con la crin de caballo o buey. Cuernos de búfalo. Corona de cobre repujada y adornada con piedras preciosas y bucios, acompañada por una copa de cristal o metal con incrustaciones de oro.

Son sus comidas predilectas el pochoclo, acompañado por rodajas de batata frita.

Batatas asadas a la brasa .

Poroto tapé previamente hervido y luego frito con perejil picado.

Maíz de iyansa : espigas de maíz verde hervidas, que luego de enfriar se sirven en un aguida, rociándolas con mucha miel

Akasa o Akarase ; comida votiva de Oya compuesta de porotos tapé dejados en remojo por varios días y luego molidos en una piedra especialmente consagrada para tal fin. Una vez molidos, se aderezan con una pizca de pimienta, sal y cebolla rayada. Luego se le agregan camarones previamente rayados. Finalmente se bate la mezcla uniéndola con agua, hasta formar una pasta consistente que se dividirá en bollitos y se fríe en aceite dulce.

Abara: la misma masa del akarase es colocada en pequeñas porciones sobre una hoja de bananero, se coloca un camarón seco luego se envuelven las hojas una por una y se cocinan a baño María.

Batapa de gallina ; se cocina la gallina en trozos en abundante agua para que quede bien caldosa, mientras tanto se prepara aparte; leche de coco, camarones secos, castañas de cajú picadas, jengibre y aceite de dende. luego se prepara en un recipiente varias cucharadas de harina de trigo y se disuelven en agua, se mezcla todo en el caldo y se deja asentar hasta que toma punto de espesor.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS REGIDAS POR OYA

El temperamento de las personas regidas por éste Òrìsà es fuerte, aguerrido, perseverante y audaz. Para estas personas resulta fácil destacarse en medio de cualquier grupo, manejan muy bien los contactos sociales y les resulta fácil salir airosos de situaciones difíciles.
Las mujeres, detestan tanto la rutina como los quehaceres domésticos, prefieren aventurarse a lo nuevo, recorrer caminos desconocidos y derrumbar los escollos que se les opongan, con fortaleza y decisión.
Poseen ideales fuertes y arremeten con garra trás su meta, pero así como se entregan enteros por un objetivo, cuando lo dejan de lado, no hay nada que los haga retroceder.
Pueden cambiar su vida sin sentir el más mínimo arrepentimiento, por decisión propia, o debido a un amor apasionado y ardiente que se les cruce en el camino.
Y al ser tan apasionados, sus crisis de cólera o felicidad se les nota, no saben ni quieren reprimir las emociones y se muestran sin hipocresías, tanto sus alegrías como su tristeza.
La franqueza que los caracteriza puede hacerlos parecer autoritarios o atrevidos, pero en realidad son personas francas, autenticas y sumamente sensibles.